Reiki como terapia complementaria: lo que nos dice la ciencia

May 15, 2025 | Artículos

Nota:

En Haridayam no consideramos que el reiki pueda curar enfermedades. Lo practicamos como una herramienta espiritual y complementaria que puede ayudar a mejorar la armonía interior y el bienestar general, siempre integrándose con las recomendaciones médicas y terapéuticas convencionales.


Mucha gente nos pregunta si el reiki puede sanar o tratar enfermedades específicas. En Haridayam, consideramos importante abordar esta cuestión desde una perspectiva rigurosa y equilibrada. Valoramos la ciencia como una herramienta esencial para entender los beneficios medibles del reiki y, al mismo tiempo, reconocemos que esta disciplina espiritual a menudo trasciende lo que la ciencia puede verificar con sus métodos actuales.

Aunque la ausencia de evidencia científica suficiente no implica necesariamente que una práctica no funcione o no tenga efectos reales, las investigaciones disponibles nos proporcionan una base sólida para comprender cómo el reiki puede ofrecer beneficios como terapia complementaria y contribuir al bienestar general.

Actualmente, no hay evidencias científicas suficientes para afirmar que el reiki puede curar ninguna enfermedad. No obstante, diversos estudios apuntan a que puede ser útil como soporte complementario, especialmente cuando se implementa junto con tratamientos médicos convencionales:

«El Reiki es mejor que el placebo para activar el sistema nervioso parasimpático, medido por la frecuencia cardíaca reducida, la presión arterial reducida y el aumento de la variabilidad de la frecuencia cardíaca. Para los pacientes con afecciones crónicas de salud, se ha encontrado que el Reiki es más eficaz que el placebo por reducir el dolor, la ansiedad y la depresión y por mejorar la autoestima y la calidad de vida. […]

El Reiki tiene el potencial de proporcionar un valioso apoyo para una gran variedad de enfermedades crónicas. Sin embargo, no hay ninguna justificación para considerar al Reiki como una cura para ninguna enfermedad. En lugar de eso, el Reiki debe considerarse como una terapia complementaria que se puede implementar junto a todas las otras técnicas médicas y terapéuticas.»

E. McManus, D. (2017, septiembre 5). Reiki Is Better Than Placebo and Has Broad Potential as a Complementary Health Therapy. Recuperat de https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/2156587217728644

Principales conclusiones:

El reiki no es un sustituto de los tratamientos médicos, pero puede ser una herramienta valiosa para mejorar el bienestar general y proporcionar apoyo emocional y físico, especialmente en pacientes con enfermedades crónicas. Valoramos la evidencia científica como una parte esencial para entender estos beneficios, a la vez que reconocemos que la práctica espiritual del reiki puede trascender lo que la ciencia es capaz de medir. Esta combinación lo convierte en una opción interesante dentro de un enfoque integral de salud.

Estudios adicionales:

Thrane, S., & M. Cohen, S. (2014, enero 28). Effect of Reiki Therapy on Pain and Anxiety in Adults: An In-Depth Literature Review of Randomized Trials with Effect Size Calculations. Recuperado de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4147026/

L. Morse, M., & W. Beem, L. (2011, diciembre 17). Benefits of Reiki Therapy for a Severely Neutropenic Patient with Associated Influences on a True Random Number Generator. Recuperado de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3239316/

Categorías

Sobre nosotros

Somos una organización espiritual dedicada a la práctica y contemplación del Ser, la meditación y la oración, fundamentadas en los valores humanitarios del YOGA…

[ Sigue... ]