La meditación, la percepción

Jun 10, 2020 | Hridayam

“El Yoga consiste en suprimir las modificaciones mentales.

En ese momento, el perceptor descansa en su propia naturaleza esencial.”

Yogasutras de Patañjali Cap. I

El propósito de nuestra existencia es tomar conciencia de nuestra propia evolución como seres humanos. Para que ello ocurra nuestras energías internas, nuestra energía psíquica debe ser “purificada” y equilibrada. Su vibración sutil debe ser  afinada a un tono determinado.  De este modo la percepción a través de tal energía se vuelve más y más clara, y profunda en sus matices. En todo este proceso de toma de conciencia, contamos con dos aspectos:

El proceso de Meditar nos acerca hacia un estado de percepción libre de conceptos, ideas preconcebidas, juicios de valor propios dependientes de nuestras experiencias pasadas, y de nuestros miedos futuros, sumergiéndonos poco a poco, en un plano de percepción pura, a través de la vivencia de la auto-conciencia de nuestra propia naturaleza pura y eterna. Esta experiencia aún en pequeñas dosis marca profundamente la vida de quien medita.

Todo el tiempo estamos canalizando una personalidad que creemos y asumimos como propia, sin darnos real cuenta que es algo que nos viene facilitado por nuestra  familia, educación, entorno en general.

Cuando somos capaces de soltar toda esa información, nuestra mente deviene clara y podemos entonces vislumbrar la verdad de nuestro Ser Verdadero.

La Meditación del Samadhi. La Sabiduría Apacible

Aclaramos e insistimos en que la meditación requiere, al menos en sus inicios, de una técnica a la que hay que someterse. No podemos llegar al punto en que vamos a meditar sin conocer el cómo, el cuánto, el por qué, etc. Por ello nuestra larga exposición antes de llegar hasta aquí: La Meditación del Samadhi o de la Sabiduría Apacible.

Antes debemos, como en cualquier otra actividad que queramos emprender disponer de una información mínima válida para que nuestra mente racional pueda llegar a percibir algún fruto posible en su nuevo interés. Creemos que es bueno  conocer las teorías que fundamentan la comprensión de que la meditación es un bien inapreciable e incluso diríamos ineludible en nuestra vida. La meditación es tan importante para nuestra salud física, emocional y mental como lo es el descanso regular cada noche y, de ello ya se están dando cuenta muchos científicos médicos que han estudiado sus efectos.

Pero nuestra mente no está acostumbrada a ese hábito, en su «software» básico  la meditación no figura, tampoco en la escuela, ni en la familia, ni en el deporte, etc.

Cuando decimos que meditamos nos estamos refiriendo a un proceso mental  que consiste en enfocar nuestra intención sobre un objeto con la intención de conocerlo y que se compone de tres estadios claros:

  1. Pratyahara/ Interiorización o recogimiento de todos mis sentidos.
  2. Dharana/ Concentración de todo mi ser en el objeto de mi interés, sin esfuerzo, sin lucha.
  3. Dhyana/ MEDITACIÓN o contemplación de lo que acontece durante todo el proceso, sin implicación emocional ni intelectual.

Meditar es una técnica, un método, algunos maestros dicen una “ciencia de la mente”, que se aprende, no adquirimos dominio sobre ella partiendo de la nada. En ese aprendizaje es muy importante la orientación que recibimos, la motivación con la que emprendemos el camino.

La meditación supone una profunda observación de los sentidos para que estos no nos engañen o confundan, puesto que en ocasiones las interpretaciones, que hacemos de lo que estos nos transmiten, son parciales y por otra parte ellos mismos en su funcionalidad no son infalibles. 

Como nos dice Swami Krishnananda “No podemos controlar los sentidos sólo con la fuerza de la voluntad. Pueden controlarse, pero sólo se los puede vencer en la meditación profunda, en el samyama, en el samadhi…”.

Adquiriendo ese poder inherente a la Consciencia (el poder de reconocer la naturaleza real del Universo), el aspirante asimila el universo a él mismo. (la naturaleza real del universo engloba todo) (Pratyabhijña Hridayam).

Sobre nosaltres

Som una organització espiritual dedicada a la pràctica i contemplació de l'Ésser, la meditació i la pregària, fundades en els valors humanitaris del IOGA...

[ Segueix... ]